Adiós a las 'excursiones' a Jerez por el certificado de empadronamiento: ya se podrá obtener en las siete ELA
Los vecinos de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Jerez podrán obtener las certificaciones de empadronamiento en sus respectivas localidades, como se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento matriz este viernes, atendiendo así a una petición muy demandada.
Así, los ayuntamientos de El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, La Barca de la Florida, San Isidro del Guadalete, Nueva Jarilla y Torrecera tendrán la competencia para expedir documentos acreditativos de empadronamiento de los vecinos residentes en sus respectivas circunscripciones territoriales.
La teniente de alcaldesa de Desarrollo Rural, Susana Sánchez, ha felicitado a los alcaldes de las ELA presentes en el salón de plenos por un asunto que, según ha explicado, "representa un hito en su gestión".
Sánchez ha detallado que esta iniciativa responde a una solicitud expresa trasladada al área de Medio Rural por los propios presidentes de estas ELAs, "y ahora la ponemos en marcha tras escucharles y atender sus necesidades, y teniendo en cuenta los informes técnicos y jurídicos que valoran que la medida es coherente con los principios de eficacia, proximidad y buena administración".
La responsable municipal ha señalado además que la medida responde a una demanda generalizada de la ciudadanía de estas poblaciones, especialmente de personas mayores, familias sin vehículo propio, vecinos con dificultades de movilidad y población residente en zonas rurales que actualmente deben desplazarse hasta la ciudad para obtener un documento tan básico y frecuente en la tramitación administrativa.

- Los alcaldes de El Torno, La Barca o Guadalcacín, en el pleno de Jerez.
- -
- MANU GARCÍA
Las ELA mantendrán el control municipal sobre el padrón
Susana Sánchez ha subrayado que las ELAs "están perfectamente preparadas y equipadas para la prestación de servicios de proximidad", ya que cuentan con oficinas de atención al público plenamente operativas, personal administrativo con experiencia en la gestión de trámites municipales y una relación directa y cotidiana con sus vecinos. La responsable municipal ha aclarado que esta medida de descentralización no altera la titularidad municipal del padrón de habitantes, sino que habilita a las ELA únicamente para la expedición de certificaciones, manteniendo el Ayuntamiento el control, supervisión y auditoría de todo el sistema.
Entre los beneficios de esta medida, Sánchez ha destacado que mejorará la accesibilidad del servicio público en el medio rural, contribuirá a reducir desplazamientos innecesarios a la sede central del Ayuntamiento, reforzará la autonomía de las entidades locales y optimizará los recursos municipales al distribuir la carga administrativa, además de ofrecer mayores garantías de seguridad jurídica gracias a la intervención de Secretarías con habilitación nacional.
¿Cuál es tu reacción?
Me Gusta
0
No me gusta
0
MeNamorao
0
Gracioso
0
Viva Andalucía
0
Que Pena
0
Cabreado
0