El trabajador que denuncia al Hogar San Juan de Jerez replica al Obispado
Un trabajador de la Fundación Hogar San Juan de Jerez ha formalizado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la dirección de la entidad y contra el Obispado de Asidonia-Jerez por presuntas y graves vulneraciones de derechos fundamentales dentro del centro asistencial.
El denunciante, que asegura haber sido despedido estando de baja laboral y sin prórroga de contrato, sostiene que hizo pública previamente la falta de medidas de seguridad que afectaban a su situación como trabajador con un 65% de discapacidad y movilidad reducida, condición por la que se considera “trabajador especialmente sensible”.
La denuncia describe una situación de “abuso de poder” que, según el escrito, habría afectado de forma directa a empleados con discapacidad reconocida. El trabajador afirma que se habrían ignorado de manera sistemática las limitaciones físicas y las necesidades clínicas del personal, generando una sobrecarga de funciones laborales.
El Obispado de Asidonia-Jerez, preguntado por lavozdelsur.es, responde animando a la persona denunciante a que "ponga toda la situación en manos de los tribunales de Justicia" para el esclarecimiento de los hechos. La institución eclesiástica manifiesta además su "confianza en la gestión y reconocido servicio a los más necesitados" que, según defiende, realiza el Hogar San Juan en la ciudad.
Réplica al Obispado de Asidonia-Jerez
Frente a esa postura, la parte demandante emite una réplica contundente y relata que en el acto de conciliación celebrado ante el CMAC, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, ya se comunicaron formalmente las acciones judiciales que se van a interponer.
En ese mismo encuentro, según la parte denunciante, se solicitó expresamente a la Fundación y al Obispado la entrega de documentación interna considerada clave para esclarecer los hechos denunciados.
La representación de la Iglesia, siempre según esta versión, no aportó ningún documento en el CMAC. Por ello, la parte denunciante insta formalmente a la institución a abandonar su actitud de inacción y a entregar la información requerida en los procedimientos judiciales que, según sostiene, ya están en marcha.
Acusaciones de entorno hostil y filtración de datos personales
El denunciante habla de un supuesto entorno laboral calificado como "hostil, despectivo y homófobo". La denuncia sostiene además que se habría producido una filtración deliberada de datos personales privados, incluidos datos médicos, algo que la parte denunciante recuerda que no puede ser divulgado.
El trabajador asegura que intentó trasladar estas presuntas irregularidades por vía interna mediante una audiencia privada con el obispo de Jerez, Monseñor José Rico Pavés, al considerar que con la dirección del centro era “casi imposible hablar”. Según su versión, la respuesta institucional fue la inacción y, posteriormente, su salida mediante la fórmula de "fin de contrato", pese a que, según sostiene, existía posibilidad de prórroga.
¿Cuál es tu reacción?
Me Gusta
0
No me gusta
0
MeNamorao
0
Gracioso
0
Viva Andalucía
0
Que Pena
0
Cabreado
0
