La huelga de la logística en Sevilla reclama acabar con una brecha salarial de hasta el 40%

Jun 22, 2026 - 12:00
112
La huelga de la logística en Sevilla reclama acabar con una brecha salarial de hasta el 40%
Los trabajadores del sector de la logística de Sevilla inician el recorrido de la huelga desde el Palacio de San Telmo. - Marina Ortiz

La huelga del sector de la logística en Sevilla vive este lunes una de sus jornadas más importantes con un paro y una manifestación en el centro de la ciudad para reclamar un nuevo convenio colectivo. Más de 8.000 trabajadores están llamados a secundar las movilizaciones con una reivindicación principal: poner fin a la diferencia salarial que, según los sindicatos, hace que los empleados sevillanos cobren hasta un 40% menos que quienes desempeñan el mismo trabajo en provincias como Toledo o Guadalajara y alrededor de un 25% menos que en Málaga o Granada.

La protesta ha arrancado a las 9:30 horas desde el Palacio de San Telmo y recorre el centro histórico de Sevilla hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), coincidiendo con una nueva reunión entre la patronal UNO y los sindicatos en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla), donde ambas partes intentarán desbloquear la negociación del convenio colectivo.

Los representantes de los trabajadores sostienen que el crecimiento experimentado por la actividad logística en los últimos años no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales. Según los datos aportados por las organizaciones sindicales, el sector ha aumentado su actividad entre un 40% y un 70% desde 2019, mientras que los salarios continúan por debajo de los de otras provincias con un peso similar de la logística.

Además de la equiparación salarial, las plantillas reclaman un convenio que actualice sus condiciones laborales y reconozca el papel estratégico que desempeña un sector fundamental para la distribución de mercancías en la provincia de Sevilla.

José Ignacio García pide a la patronal que explique las diferencias salariales

Durante la manifestación ha participado el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha respaldado las reivindicaciones de los trabajadores y ha interpelado directamente a la patronal.

«Le pregunto a la patronal, ¿qué razón hay para pagar menos a los trabajadores de Sevilla? Que alguien nos lo explique», afirmó. García defendió que no existe ninguna justificación para que las plantillas sevillanas perciban salarios inferiores por realizar el mismo trabajo que en otras provincias y pidió que las empresas acepten la equiparación retributiva que reclaman los trabajadores.

El dirigente andalucista también expresó el apoyo de su formación a las movilizaciones y al proceso negociador abierto entre sindicatos y patronal.

Antonio Maíllo muestra el apoyo de Por Andalucía

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz de Por Andalucía, Antonio Maíllo, también participó en la protesta y calificó las reivindicaciones como «absolutamente justas».

Maíllo recordó que la diferencia salarial alcanza el 25% respecto a Málaga y Granada y hasta el 40% frente a Toledo o Guadalajara, al tiempo que destacó el fuerte crecimiento que ha experimentado el sector desde 2019. «Nadie va a la huelga por capricho. Lo hacen por necesidad y por dignidad laboral», señaló.

El dirigente mostró su deseo de que la reunión prevista este lunes en el Sercla permita acercar posturas y alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral y mejore las condiciones económicas de los trabajadores del sector logístico sevillano.

Este artículo La huelga de la logística en Sevilla reclama acabar con una brecha salarial de hasta el 40% fue publicado originalmente en Sevilla Actualidad.

¿Cuál es tu reacción?

Me Gusta Me Gusta 0
No me gusta No me gusta 0
MeNamorao MeNamorao 0
Gracioso Gracioso 0
Viva Andalucía Viva Andalucía 0
Que Pena Que Pena 0
Cabreado Cabreado 0